lunes, 22 de febrero de 2010

Lo que hacen los mejores profesores universitarios

UN BUEN MAESTRO

Elaborado por: Gladys Chavez

Un buen profesor no es aquel que deja muchos deberes en casa para así aprender, sino es él que con su enseñanza y su sabiduría enseña de sus conocimientos y saber todo es capaz de ofrecer su mano amigo con sus experiencias.

Un buen profesor es aquel que prepara bien a sus alumnos que consigue, que sus alumnos valoren su aprendizaje y obtengan un pensamiento crítico, y que sepa enfrentar con creatividad y curiosidad a la resolver un problema, y con su compromiso.

Un maestro no solo es profesor sino un creador de aventura, experiencias vividas es capaz de salir adelante con sus alumnos, es un poeta con sus materias, son los verdaderos que aman la profesión de ser un gran aprendizaje.

Lo que guía a los mejores profesores es una red compleja de creencias, que pasan por apreciar el valor individual de cada estudiante, buscando las capacidades de cualquier alumno, y tienen "una enorme fe en la capacidad de los estudiantes para conseguir lo que les proponían". De alguna forma, dejan claro que no juzgarán por estereotipos negativos, sino mediante altas exigencias.

Es también importante para un buen comunicador tener una buena oratoria, el timbre de sus voces y hasta a mirar a los estudiantes, incluyendo los de la última fila. Los mejores se aprenden los nombres de los alumnos, se salen de detrás del podio... y algunos se detienen durante unos segundos, mirando a sus alumnos, manteniendo el suspense, modifican el ritmo y salpican con algo de humor, usan un lenguaje cálido, comprometido, contando bien cada hecho, para invitar y estimular, pero también un lenguaje frío para recordar o resumir.

Algunos profesores que pretenden formar muy bien a sus alumnos ponen el examen final con el objetivo de desconcertar a la mayor parte de los estudiantes. Eso suele decir poco sobre los logros de los estudiantes, del profesor y, peor aún, fomenta el aprendizaje estratégico en lugar del profundo, que los estudiantes se centren únicamente en averiguar la clase de preguntas que les puede plantear el examen. Los exámenes y calificaciones son una forma de ayudar a los estudiantes a comprender su progreso, y también ayudan a evaluar la docencia. Los mejores profesores no dan puntos por cumplir ciertas reglas sino que animaban a seguir esas reglas por el beneficio intrínseco El objetivo es conseguir congruencia entre los objetivos intelectuales del curso y los que pone a prueba el examen". En general, los mejores profesores tienen humildad para reconocer la enorme dificultad para evaluar el aprendizaje y reconocen que pueden equivocarse. Algunos, incluso pedían a sus estudiantes que se calificaran a sí mismos.

1 comentario:

  1. Es importante presentar sus trabajos a tiempo, ha leído pero considero que le faltó mejorar la estructurar de su artículo, pero se esforzó por hacer el trabajo.

    ResponderEliminar